Descripción de los temas de la unidad:
En esta unidad se proponen reflexiones y orientaciones para que el estudiante identifique y empiece a aplicar las etapas del proceso lector como la mejor manera de abordar un texto escrito -o, expresado en términos más precisos, un discurso escrito- y como la forma más común para acceder a nuevas ideas, pensamientos y conocimientos en general. Además, retoma la explicación de dos de los tipos de lectura más necesarios en la labor académica, como la lectura de estudio y la lectura de documentación, para luego dar paso a la explicación de varias formas de buscar fuentes de consulta bibliográfica que sean pertinentes y recomendables.
Resultados esperados en términos de competencias de la unidad:
Reflexión
“La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra (…) La comprensión del texto a ser alcanzada por su lectura crítica implica la percepción de relaciones entre el texto y el contexto” (Freire, 1991, p. 7). Este gran autor brasileño, creador de la pedagogía del oprimido y otras corrientes, evoca su infancia, adolescencia y juventud para hablar acerca de la importancia del acto de leer.
Sensibilización
Síntesis sobre la importancia de la lectura tomada de la conversación entre el sociólogo Joaquín Rodríguez y el periodista Sergio Vila-Sanjuán.
Volvamos al mediador
Antes de iniciar el recorrido por los contenidos y recursos de esta unidad, recomendamos realizar un repaso al Mediador de Lecto-escritura y técnicas de estudio propuesto por el Proyecto Pedagogos. Si usted no ha trabajado este material, para esta unidad sugerimos estudiar detenidamente los temas Métodos de lectura y el proceso de lectura (la prelectura y la post-lectura).
Universidad Católica de Oriente
NIT: 890984746-7
Dirección: Sector 3, Cra. 46 No. 40B 50 PBX: +(57) (4) 569 90 90
Fax: +(57) (4) 531 39 72.
A.A. Rionegro: 008. A.A. Medellín: 050956
Correo electrónico: uco@uco.edu.co